Bienes culturales muebles fueron evaluados en la región de Apurímac para su registro y declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación

Las labores se realizaron en el Museo Arqueológico y Antropológico de Apurímac, y templos en las provincias de Abancay y Aymaraes

Verificación, identificación y registro fotográfico de bienes culturales en Apurímac.

En el mes de junio, la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles de la Dirección General de Museos realizó una comisión de servicios con fines de identificación y registro de bienes culturales muebles prehispánicos e histórico-artísticos en Apurímac, con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac.

La labor realizada consistió en la verificación, identificación y registro fotográfico de un total de 258 bienes culturales. Estos se encontraban ubicados en la sala de exposición y depósito del Museo Arqueológico y Antropológico de Apurímac, en la Capilla de la Antigua Casa Hacienda de Illanya, el Santuario del Señor de la Exaltación de Tamburco, y en las Iglesias del Señor de Illanya, de San Miguel de Pueblo Joven, del Señor de la Caída, Catedral de Abancay, de Huanipaca, de Qorhuani, de Ihuayllo, de Tamica, de Chismapampa, de Huayquipa, de Colcabamba y de Huayao, ubicadas en las provincias de Abancay y Aymaraes.

Entre los bienes prehispánicos, se identificaron platos de cerámica, agujas de cobre, morteros, manos de moler, proyectiles de boleadoras, martillos, cántaros, batanes y puntas de proyectil. Entre los bienes histórico-artísticos, se evaluaron esculturas coloniales, mayormente del siglo XVII, y campanas, la más antigua perteneciente al siglo XVII.

Asimismo, se realizó una presentación a todo el personal de la DDC sobre el uso del Sistema de Gestión de Colecciones (SIGCO) y en el Sistema Integrado de Registro (SINAR-SIPAC) tanto en bienes culturales muebles prehispánicos e histórico-artísticos, así como alcances sobre conservación preventiva, con la finalidad de continuar informando sobre la importancia de la identificación y registro de bienes culturales para su adecuada protección y conservación.

Declaratorias de patrimonio