13 museos que puedes visitar gratuitamente este feriado 8 de diciembre

13 museos que puedes visitar gratuitamente este feriado 8 de diciembre

Los museos públicos peruanos están reabriendo sus puertas desde quincena de octubre. Estos espacios de aprendizaje y disfrute tienen entrada gratuita durante este 2020. En esta nota, compartimos los museos que este feriado 8 de diciembre pueden visitarse previa cita, de acuerdo al aforo del museo.

1. Sala de exhibición "Gilberto Tenorio Ruiz" (Amazonas). Recorriendo sus salas podrás conocer la historia de los Chachapoya a través de piezas arqueológicas elaboradas a base de cerámica, material orgánico y lítico. El museo lleva a modo de reconocimiento el nombre del investigador de la cultura y folklore local Gilberto Tenorio Ruiz. Abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

• Dirección: Jr. Ayacucho 904 de la ciudad de Chachapoya – Amazonas
  • Horario: Martes, jueves y viernes / De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. - 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Reservas: rpaz@cultura.gob.pe | 943488558 / De 8:00 a.m. 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 6.00 p.m.

2. Museo Histórico Regional de Cusco (Cusco). Se ubica en la casa donde vivió el cronista Inca Garcilaso de la Vega. En sus salas se puede apreciar una colección de cerámicas, pinturas, metales y textiles prehispánicos, además de objetos y muebles virreinales, republicanos y contemporáneos. Abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

3. Complejo Arqueológico Huaca Rajada – Sipán (Lambayeque). Está conformado por dos pirámides de adobe y una plataforma funeraria en la que se encontraron tumbas de gobernantes mochica. El Señor de Sipán y su impresionante ajuar funerario fue hallado en dicha plataforma. Abierto desde el 20 de octubre previa cita.

4. Museo de Sitio y Monumento Arqueológico Túcume (Lambayeque). Alberga más de una veintena de edificios arquitectónicos de carácter monumental.  Sus grandes construcciones, elaboradas a base de adobe, fueron testigos de la ocupación de grandes culturas como Lambayeque, Chimú e Inca. Abierto desde el 20 de octubre previa cita.

5. Museo Arqueológico Nacional Brüning (Lambayeque). Exhibe una importante colección de culturas de la región de los últimos 5 mil años de historia, así como una muestra completa de los hallazgos de la tumba de la sacerdotisa y gobernante de Chornancap. Abierto desde el 4 de diciembre previa cita.

6. Museo “José Carlos Mariátegui” (Lima). Ubicado donde fue la residencia del Amauta de 1925 hasta su muerte en 1930. En estos últimos años escribió sus obras más representativas, entre ellas, los “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”. Se puede acceder a una exposición permanente sobre su vida, además de muestras temporales y una biblioteca especializada. Abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

7. Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social - LUM (Lima). Es un espacio de conmemoración a las víctimas del periodo de violencia 1980 – 2000 en el Perú. Ofrece actividades educativas, de aprendizaje, de investigación y culturales en fomento del diálogo y la reflexión en torno a temas de derechos humanos. Abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

8. Museo de Arte Italiano (Lima)

La sede es un edificio de estilo renacentista, donado por la comunidad italiana en el marco del Centenario de la Independencia del Perú. Es el único museo de arte europeo en el país que expone obras de artistas italianos. Abierto desde el 26 de noviembre previa cita.

9. Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" – Puruchuco (Lima). Es uno de los primeros museos de sitio en nuestra historia, nos presenta una rica colección patrimonial y un complejo arqueológico construido por la cultura Ychma. Abierto desde el 15 de octubre previa cita.

10. Museo de Sitio “El Mirador del Cerro San Cristóbal” (Lima). Este museo cuenta con una colección de fotografías de Lima de principios del siglo XIX. Abierto al público desde el 12 de noviembre previa cita.

• Dirección: Explanada del Mirador Cerro San Cristóbal, Rímac – Lima
  • Horario: Martes, jueves y sábados / De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Reservas: etapahuasco@cultura.gob.pe | 6189393 anexo 1070 -  973073305 / Martes  9:00 a.m. a 4:00 p.m.

11. Museo de Sitio y Santuario Arqueológico de Pachacamac (Lima). Durante más de mil años, fue el principal santuario de la costa central, acudían multitudes de peregrinos a sus templos. abierto desde el 15 de octubre previa cita.

• Dirección: Antigua Panamericana Sur, Km. 31.5, Lurín – Lima
  • Horario: Martes, jueves y sábados / De 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Reservas:http://bit.ly/MSPAC_SolicitudVisita/ De martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (con dos días hábiles de anticipación)
  • Advertecia: Solo la zona arqueológica estará abierta al público
  • Más información: https://www.facebook.com/museopachacamac

12. Exposición “San Isidro Arqueológico” del Museo de Sitio Huallamarca (Lima).A través de fotografías y paneles informativos se pueden conocer las evidencias arqueológicas y cambios que ha atravesado el Museo Sitio Huaca Huallamarca. La muestra está abierta al público desde el 12 de noviembre previa cita.

• Dirección: Calle Nicolás de Ribera 201, San Isidro – Lima
  • Horario: Martes, Jueves y sábados / De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Reservas: museohuallamarca@cultura.gob.pe / telefono 6189393 anexo 1030
  • Advertencia: El Museo y el Sitio arqueológico aún no estará disponible para visitas.
  • Más información: https://rb.gy/fqnthx /

13. Museo Amazónico (Loreto). Desde un enfoque antropológico, se abordan las comunidades nativas de la Amazonía en las salas de exhibición. Abierto desde el 16 de octubre previa cita.

• Dirección: Malecón Tarapacá 386, Iquitos, Maynas – Loreto
  • Horario: Martes, jueves y sábados / De 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Reservas: fahuanari@cultura.gob.pe | 065 243 296 y 915 958 825 / De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.