¡Conoce los museos que están de vuelta!

facetwitter
¡Conoce los museos que están de vuelta!

La reapertura progresiva y por etapas de los museos y sitios arqueológicos inició en quincena de octubre, con todas las medidas de bioseguridad y reducción del aforo. La nueva forma de visitar el museo será previa cita.

 

Compartimos la lista de museos abiertos hasta la fecha:

 

MUSEOS ADMINISTRADOS POR EL MINISTERIO DE CULTURA

Estas instituciones tienen ingreso gratuito durante lo que resta de 2020.

 

AMAZONAS

 

Sala de exhibición "Gilberto Tenorio Ruiz"

Recorriendo sus salas podrás conocer la historia de los Chachapoya a través de piezas arqueológicas elaboradas a base de cerámica, material orgánico y lítico. El museo lleva a modo de reconocimiento el nombre del investigador de la cultura y folklore local Gilberto Tenorio Ruiz. Abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

  • Dirección: Jr. Ayacucho 904 de la ciudad de Chachapoya – Amazonas
  • Horario: Martes, jueves y viernes / De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. - 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Reservas: rpaz@cultura.gob.pe | 943488558 / De 8:00 a.m. 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 6.00 p.m.

 

ÁNCASH

 

Monumento Arqueológico Chavín

Fue un centro ceremonial y religioso de gran importancia, cuenta con monumentales edificaciones pétreas y un avanzado sistema de galerías internas. Asimismo, se puede apreciar una exquisita iconografía plasmada en piedra. Abierto desde el 6 de diciembre previa cita.

 

AYACUCHO

 

Museo de Sitio de Wari

Se exhibe cerámicas, restos óseos, lítico, entre otros objetos descubiertos durante las excavaciones del Complejo Arqueológico de Wari. Abierto desde el 8 de enero previa cita.

 

Museo Histórico Regional “Hipólito Unanue”

Ceado en 1974, este museo exhibe en sus salas objetos patrimoniales como monolitos y ceramios de diversas culturas, incluyendo una sala especial para la cultura Wari. Asimismo, se pueden apreciar piezas de arte de diferentes épocas. Abierto desde el 9 de enero previa cita.

 

CAJAMARCA

 

Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén

El Conjunto Monumental Belén, ubicado en pleno centro histórico de Cajamarca, es una impresionante construcción colonial del siglo XVIII, compuesta por una iglesia, un hospital de mujeres y uno de varones, en este último está se encuentra el museo. Abierto desde el 15 de diciembre previa cita.

 

Sitio Arqueológico de Cumbe Mayo

Destaca por su paisaje arqueológico rodeado de bosque de piedra, donde se halla un impresionante acueducto preincaico de unos 8 km de longitud, notable obra de ingeniería hidráulica. Abierto desde el 15 de diciembre previa cita.

 

CUSCO

 

Museo Histórico Regional de Cusco

Se ubica en la casa donde vivió el cronista Inca Garcilaso de la Vega. En sus salas se puede apreciar una colección de cerámicas, pinturas, metales y textiles prehispánicos, además de objetos y muebles virreinales, republicanos y contemporáneos. Abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

 

Sala de Exposición y Parque Arqueológico de Pikillaqta

Fue un importante centro administrativo de la cultura Wari, se caracteriza por su arquitectura armoniosa compuesta por formas rectangulares en sus edificios y plazas de piedra y barro. Abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

  • Dirección:  Parque Arqueológico Pikillacta, Lucre – Cusco
  • Horario: Jueves, viernes y sábados | De 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Reservas: kojeda@culturacusco.gob.pe | 993 665 507 / De 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

Museo de Sitio “Manuel Chávez Ballón”

A través de mapas, paneles, recursos audiovisuales y objetos patrimoniales procedentes de las diferentes intervenciones arqueológicas, se muestran los acontecimientos culturales relacionados al Santuario Histórico de Machupicchu - Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu. Abierto desde el 6 de diciembre previa cita.

  • Dirección: Altura del Puente Ruinas Km. 112 vía férrea, Cusco - Machupicchu de la Provincia de Urubamba - Cusco
  • Horario: Lunes a domingos / De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. - 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • Reservas: auscab@culturacusco.gob.pe| 984926288 / De 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

HUANCAVELICA

 

Museo Arqueológico “Samuel Humberto Espinoza Lozano”

Posee una colección de textiles, cerámicas, fardos funerarios, entre otros bienes patrimoniales. Abierto desde el 15 de octubre previa cita.

 

Museo Regional “Daniel Hernández Morillo”

Dedicado a la antropología, la arqueología y arte popular huancavelicano. Abierto desde el 15 de octubre previa cita.

 

LA LIBERTAD

 

Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Chan Chan

Testimonio excepcional de la planificación urbana del mundo prehispánico. Los rasgos monumentales de sus edificaciones elaboradas a base de barro y la extraordinaria ornamentación mural de la capital del reino Chimor son rasgos característicos de este bien declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. abierto desde el 30 de octubre previa cita.

  • Dirección: Carretera Huanchacho s/n, Centro Poblado Villa del Mar, Trujillo – La Libertad
  • Horario: Viernes, sábados y domingos / De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Reservas: jluna@ddclalibertad.gob.pe | 943 152 564 / De 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

 

LAMBAYEQUE

 

Museo de Sitio Huaca Chotuna - Chornancap

Conjunto monumental formado por grandes pirámides que nos introducen a la leyenda de Naylamp y al importante rol de la sacerdotisa de Chornancap, personaje de la élite de la cultura Lambayeque. Abierto desde el 15 de octubre previa cita.

 

Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán

Está conformado por dos pirámides de adobe y una plataforma funeraria en la que se encontraron tumbas de gobernantes mochica. El Señor de Sipán y su impresionante ajuar funerario fue hallado en dicha plataforma. Abierto desde el 20 de octubre previa cita.

 

Museo de Sitio Túcume

Alberga más de una veintena de edificios arquitectónicos de carácter monumental.  Sus grandes construcciones, elaboradas a base de adobe, fueron testigos de la ocupación de grandes culturas como Lambayeque, Chimú e Inca. Abierto desde el 20 de octubre previa cita.

 

Museo Arqueológico Nacional Brüning

Exhibe una importante colección de culturas de la región de los últimos 5 mil años de historia, así como una muestra completa de los hallazgos de la tumba de la sacerdotisa y gobernante de Chornancap. Abierto desde el 4 de diciembre previa cita.

 

Museo de Sitio Tumbas Reales de Sipán

Dedicado a la investigación, protección y difusión de los más importantes descubrimientos arqueológicos realizados en Sipán. El museo exhibe las joyas reales que conforman los ajuares funerarios de los principales personajes de la élite mochica de Sipán. Abierto desde el 15 de diciembre previa cita.

 

LIMA

 

Museo “José Carlos Mariátegui”

Ubicado donde fue la residencia del Amauta de 1925 hasta su muerte en 1930. En estos últimos años escribió sus obras más representativas, entre ellas, los “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”. Se puede acceder a una exposición permanente sobre su vida, además de muestras temporales y una biblioteca especializada. Abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

 

Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social (LUM)

Un espacio de conmemoración a las víctimas del periodo de violencia 1980 – 2000 en el Perú. Ofrece actividades educativas, de aprendizaje, de investigación y culturales en fomento del diálogo y la reflexión en torno a temas de derechos humanos. Abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

 

Museo de Arte Italiano

La sede es un edificio de estilo renacentista, donado por la comunidad italiana en el marco del Centenario de la Independencia del Perú. Es el único museo de arte europeo en el país que expone obras de artistas italianos. Abierto desde el 26 de noviembre previa cita.

 

Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" – Puruchuco

Es uno de los primeros museos de sitio en nuestra historia, nos presenta una rica colección patrimonial y un complejo arqueológico construido por la cultura Ychma. Abierto desde el 15 de octubre previa cita.

  • Dirección: Prolongación Javier Prado Este, cuadra 85 s/n, Ate – Lima
  • Horario: Martes, jueves y sábados / De 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Reservas: http://bit.ly/ReservaPuruchuco
  • Más información: https://www.facebook.com/museopuruchuco

 

Museo de Sitio “El Mirador del Cerro San Cristóbal”

Este museo cuenta con una colección de fotografías de Lima de principios del siglo XIX. Abierto al público desde el 12 de noviembre previa cita.

  • Dirección: Explanada del Mirador Cerro San Cristóbal, Rímac – Lima
  • Horario: Martes, jueves y sábados / De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Reservas: etapahuasco@cultura.gob.pe | 6189393 anexo 1070 - 973073305 / Martes, jueves y sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de Sitio Pucllana

Fue un centro ceremonial y administrativo de gran importancia para la cultura Lima, el cual se refleja en la monumentalidad de su arquitectura. Abierto desde el 15 de octubre previa cita.

Exposición “San Isidro Arqueológico” del Museo de Sitio Huallamarca

A través de fotografías y paneles informativos se pueden conocer las evidencias arqueológicas y cambios que ha atravesado el Museo Sitio Huaca Huallamarca. La muestra está abierta al público desde el 12 de noviembre previa cita.

  • Dirección: Calle Nicolás de Ribera 201, San Isidro – Lima
  • Horario: Martes, jueves y sábados / De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Reservas: museohuallamarca@cultura.gob.pe / telefono 6189393 anexo 1030
  • Advertencia: El Museo aún no está disponible para visitas.
  • Más información: https://rb.gy/fqnthx /

Santuario Arqueológico de Pachacamac

Durante más de mil años, fue el principal santuario de la costa central, acudían multitudes de peregrinos a sus templos. abierto desde el 15 de octubre previa cita.

LORETO

Museo Amazónico

Desde un enfoque antropológico, se abordan las comunidades nativas de la Amazonía en las salas de exhibición. Abierto desde el 16 de octubre previa cita.

  • Dirección: Malecón Tarapacá 386, Iquitos, Maynas – Loreto
  • Horario: Martes, jueves y sábados / De 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Reservas: fahuanari@cultura.gob.pe | 065 243 296 y 915 958 825 / De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

TUMBES

Museo de Sitio Cabeza de Vaca “Gran Chilimasa”

Está rodeado de una zona arqueológica monumental de más de 69 hectáreas, situada en el tramo inicial del Camino Inca de la Costa, donde se inicia la vía marítima para acceder al producto más valorado en el mundo andino: el Spondylus. Abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

MUSEOS MUNICIPALES O PRIVADOS

AREQUIPA

Monasterio de Santa Catalina

Fue fundado en 1579 y perteneciente a la orden Dominica, es una de las obras más atractivas y originales de la América Virreinal. El público visitante podrá apreciar una valiosa colección de pinturas, la mayoría de la escuela cusqueña, así como esculturas y objetos litúrgicos. Abierto desde el 28 de setiembre previa cita.

Museo Histórico Municipal “Guillermo Zegarra Meneses”

Fue fundado en 1955, posee 10 salas de exhibición que abordan la cultura prehispánica, la Independencia del país, entre otros aspectos sobre la identidad peruana y arequipeña. Abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

  • Dirección: Pasaje San Francisco 407, Plaza San Francisco, Cercado - Arequipa
  • Horario: Martes, jueves y sábados / De 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Reservas: 937370739 - 054 221017
  • Más información: https://www.facebook.com/museomunicipa

CAJAMARCA

Museo de la marioneta "Manuel Nicanor Taica Llalle - Tres siglos de tradición”

Se muestran las marionetas elaboradas por tres generaciones de marionetistas de Cajamarca: Santos Taica Bacon (1870-1940), Manuel Nicanor Taica Llalle (1924-1998), Rafael Taica Sánchez (1950). Abierto desde el 15 de noviembre previa cita.

  • Dirección: Jr. Cruz de Piedra 613 - Cajamarca
  • Horario: Martes, jueves y viernes / De 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Reservas: 976 339 109

CUSCO

Yucay Museo de Cultura Viva

Se aprecia la cultura milenaria del Valle Sagrado a través de piezas de textilería, orfebrería y más. Además el público podrá alimentar a los camélidos. Abierto desde el 1 de noviembre previa cita.

Museo de Arte Precolombino

El visitante podrá viajar tres mil años al pasado y encontrarse con el mítico espíritu creativo de las mujeres y hombres que dieron origen al Imperio de los Incas. Abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

Museo del Convento de Santo Domingo del Cusco - Qorikancha

Edificación construida sobre un templo Inca, permite apreciar la arquitectura prehispánica y colonial. Cuenta además con una colección de arte virreinal que incluye pinturas, indumentaria y objetos litúrgicos. Abierto desde el 3 de noviembre previa cita.

  • Dirección: Plazoleta Santo Domingo s/n – Cusco
  • Horario: Lunes a sábados - 9:00 a.m. a 5:00 p.m. / Domingos - 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Reservas: https://www.museoqorikancha.pe/

HUÁNUCO

Museo "Casa de la Cabuya"

El Museo “Casa Cabuya” expone los usos y productos provenientes de la planta de la cabuya o agave, desde tiempos ancestrales hasta la actualidad, incluyendo muestras de arte relacionadas a la planta. Abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

LA LIBERTAD

Complejo Arqueológico El Brujo

Es uno de los testimonios de la grandeza de los Moche (200 – 800 D.C.), con 100 hectáreas de extensión, preservado por la Fundación Wiese y el Ministerio de Cultura. Abierto desde el 15 de octubre previa cita.

Casa de la Emancipación

Es una construcción del siglo XIX de influencia neoclásica, sus salones albergan muestras temporales y permanentes. presenta además una pintura mural de los siglos xviii y xix. abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

LIMA - CALLAO

Casa Aliaga

Museo privado de estilo colonial que ha pertenecido a una misma familia desde 1535. Abierto desde el 18 de octubre previa cita.

Museo de los Colli

Se difunde y expone los vestigios de la cultura pre inca de los Colli, que habitaron el valle del rió Chillón. Abierto desde el 15 de octubre previa cita.

Museo Planetario y Observatorio de Lima

Se presentan shows inmersivos fulldome 360° películas sobre astronomía y exhibición de instrumentos astronómicos antiguos y de última generación. Abierto desde el 24 de octubre previa cita.

Museo de Ancón

La colección de bienes arqueológicos procedentes en su mayoría de la Necrópolis de Ancón se puede apreciar en este espacio cultural. Abierto desde el 15 de octubre previa cita.

Museo Histórico del Mobiliario

A través de sus ocho salas expositivas con muebles originales de más de trescientos años de antigüedad, el museo nos invita a comprender el pensamiento estético de diversas épocas. Abierto desde el 20 de octubre previa cita.

Museo Pedro de Osma

La institución fue fundada en 1980 y alberga una vasta colección de arte colonial, este patrimonio se exhibe actualmente en la casa Pedro de Osma, un histórico edificio de estilo francés. Abierto desde el 20 de octubre previa cita.

Museo de Sitio Bodega y Quadra

Se ubica en uno de los más importantes yacimientos arqueológicos del periodo virreinal descubierto en los últimos años en el Centro Histórico de Lima. Abierto desde el 17 de octubre previa cita.

Museo de Arte de Lima

Ubicado en el histórico Palacio de la Exposición, tiene una importante colección de arte peruano, con cerca de 18 mil obras que abarcan desde el período precolombino hasta el presente. Abierto desde el 5 de noviembre previa cita.

Museo Marina Núñez del Prado

Marina Núñez del Prado instaló su residencia y taller en esta casa de estilo neocolonial. En el museo y en el jardín se exhiben sus obras escultóricas en piedra, bronce y madera. Abierto desde el 15 de octubre previa cita.

Museo Naval Casa Grau

Fue la residencia del Almirante Grau, su esposa Dolores Cabero y sus diez hijos. Abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

Museo Municipal de Teatro

Nos permite realizar un recorrido a través de la historia del teatro en Lima desde la época virreinal. También se exhiben objetos y atuendos usados por renombrados artistas que han pasado por las tablas de los teatros de la capital. Abierto desde el 17 de noviembre previa cita.

  • Dirección: Jr. Huancavelica 338, Cercado de Lima – Lima
  • Horario: Martes, jueves y sábados / De 10:00 a.m. a 3:00 p.m
  • Reservas: bravojeca@gmail.com | 632 1300 anexo 1779

Museo Contemporáneo Chavín de Huántar

Es uno de los establecimientos museales del ejército peruano. Abierto desde el 24 de noviembre previa cita.

Museo Central

Es espacio cultural gestionado por el Banco Central de Reserva del Perú. Sus colecciones reflejan la continuidad y las transformaciones del arte peruano de todos los tiempos. Abierto desde el 3 de diciembre previa cita.

Museo Naval del Perú

Cuenta con 11 salas que exhiben los vestigios de nuestra navegación prehispánica, mascarones de proa del siglo XIX, piezas de artillería naval de avancarga. Abierto desde el 17 de noviembre previa cita.

Museo del Ejército “Real Felipe”

Esta construcción militar del siglo XVIII, tiene una forma pentagonal con baluartes en sus vértices. La fortaleza de 70 000 m2 sirvió para la defensa de las costas ante los ataques de piratas y corsarios de la época. Abierto desde el 12 de noviembre previa cita.

  • Dirección: Plaza Independencia – Callao
  • Horario: Martes, jueves y sábados / De 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Reservas: 01 429 0532 / De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Más información: https://www.realfelipe.com/

MOQUEGUA

Museo Contisuyo

Tiene una sala de exhibición que remite a las investigaciones en la cuenca de los Osmore (Valle de Moquegua). Abierto desde el 15 de octubre previa cita.

PIURA

Casa Museo Gran Almirante Grau de Piura

Difunde la historia de nuestro héroe nacional Miguel Grau. Abierto desde el 17 de noviembre previa cita.