Finaliza el Curso Regional Registro, Inventario y Catalogación de Colecciones celebrado en Lima

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Finaliza el Curso Regional Registro, Inventario y Catalogación de Colecciones celebrado en Lima

El día de hoy concluyó el Curso Regional “Registro, Inventario y Catalogación de Colecciones” del Programa de Ibermuseos, que es parte de la Línea de acción de Formación y Capacitación. Este evento se ha realizado durante cuatro días, desde el martes 26 hasta el viernes 29 de setiembre del presente año.

Las sesiones teóricas y prácticas fueron impartidas con las instrucciones de las especialistas Meztli Martínez Spinoso, Coordinadora de Acervos y Sistemas de Información del Programa de Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México; Cláudia Pehna Dos Santos, responsable del Núcleo de Documentación y Conservación del Acervo Museológico de la Coordinación de Museología del Museo de Astronomía y Ciencias afines/Ministerio de Ciencia y Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil; y Gerardo Moreno Arias, historiador del arte  con una experiencia en trabajos e investigación para la optimización de procesos en el registro y catalogación de bienes culturales muebles.

De igual manera, nos acompañaron participantes de Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador. A lo largo del Curso Regional, se desarrollaron temáticas de evaluación y reflexión en relación a los conceptos relativos a inventario, registro y catalogación de colecciones; así como perspectivas de estudio para los bienes culturales muebles y sus registros. Se trataron los procesos en cada una de las modalidades de trabajo con las colecciones para, así, poder englobar a través de una discusión, las problemáticas y soluciones a fin de ser implementadas en la realidad de las colecciones de cada una de las Instituciones Museales de Iberoamérica.

Cabe destacar el trabajo conjunto entre los instructores y los representantes de los países invitados, en donde cada uno detalló las realidades y el devenir del manejo de las colecciones, y cómo estas se desarrollan en sus instituciones y países de procedencia. De este modo, se creó un espacio de diálogo, con la finalidad de acceder a herramientas y mecanismo que mejoren el campo laboral en la gestión y manejo de las colecciones; además lograr la elaboración de proyectos integrales de multiplicación en sus Museos y la replicación de lo aprendido entre los profesionales y técnicos que cumplen labores en cada una de sus instituciones.