La casa de la Gastronomía inaugura exposición “Biodiversidad, Perú cuna de 7 variedades del cacao” por el día del cacao y chocolate peruano

Convocatoria para el Fondo del Embajador para la Protección del Patrimonio Cultural 2018

La Casa de la Gastronomía Peruana celebró el 01 de octubre el día del Cacao y Chocolate, según lo estipulado por la asamblea de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) a fin de desarrollar una producción adecuada, sostenible y de consumo masificado.

El Museo del Cacao y Chocolate Peruano está conformado por agricultores y emprendedores del cacao y chocolate como Perú Cacao, Finca San Antonio, Cooperativa ASPROC NBT, Rosymar Chocolates, ALLIMA Cacao y Don Gil Aybar, quienes organizan la exposición “Biodiversidad, Perú cuna de siete variedades del cacao”, con el objetivo de incentivar a la población a desarrollar diferentes actividades en torno a la conservación, producción y transformación de dicho fruto, asimismo, promueve la reflexión sobre su impacto como proceso cultural dentro de la comunidad e incentiva el consumo interno del chocolate de buena calidad.

Cabe resaltar que la muestra plantea fortalecer la importancia de los procesos de producción y del cultivo del cacao, del mismo modo, incentiva el despertar de una conciencia colectiva acerca de que el Perú es el único país que tiene 7 variedades de cacao en todo el mundo. En tal sentido, los visitantes apreciarán tres ejes temáticos en la exposición; el primero, sobre el proceso de producción, la transformación del cacao en el chocolate y sus derivados; segundo, sobre la información científica de las variedades del cacao nativo; finalmente, se observará una zona dedicada a la exposición de obras inspiradas en el cacao de artistas plásticos contemporáneos.

En suma, esta exposición pone en valor la importancia del cacao, promueve el conocimiento y aporta mediante charlas, ideas y estrategias, nuevas formas de negocios en torno al cacao y el chocolate.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

·         OCTUBRE:
Domingo 8
11:00-1:00 Taller Manzanas decoradas.
2:30-4:30  Cuentacuentos Carmen Pachas “Los Noctambulos del Cacao”.

Domingo15
11:00-1:00 Artesanía con Cacao con MT Artesanías.

2:30-4:30 Charla Biodiversidad con Chocolates con Finca San Antonio.

Domingo 22
2:30-4:30 Taller Prepara tu pasta de Cacao con Asproc.

·         NOVIEMBRE:
Domingo 5
11:00-1:00 Cuenta cuentos “Tutusima y la semilla mágica” -Taller de Arte con Impetu.
2:30-4:30 Juegos de atención y concentración- Taller de Arte  con Cacao a cargo de Impetu.

Domingo 12
2:30-4:30 Cata para niños con Show temático por Fundo Atahualpa.

Domingo 19
11:00-1:00 Cuentacuentos Carmen Pachas “Los Noctambulos del Cacao”.
2:30-4:30 Demostración y degustación RDK CHOCOLATES.

Domingo 26
2:30-4:30 El Cacao aplicado a la Salud y estética por Esteticista Cosmiatra Clarita Huarniz.

·         DICIEMBRE:

Domingo 3
11:00-1:00 Cuentacuentos Carmen Pachas “Los Noctambulos del Cacao”.
2:30-4:30 Juegos de atención y concentración- Taller de Arte  con Cacao a cargo de  Impetu.

Domingo 10

Miércoles 13 al domingo 17

Exhibición y venta de cacao y chocolate por los agricultores de la Selva y Sierra Peruana.

Domingo17
2:30-4:30 Cata Comentada de Chocolates de Origen por Bakau.