Ministerio de Cultura realizará Foro Nacional ¿Qué museos queremos ser? Los desafíos de los museos peruanos ante la nueva definición de ICOM

Busca repensar, reflexiva y críticamente nuestras prácticas museales y establecer cambios que garanticen los derechos culturales y está dirigido a los profesionales ligados al ámbito museístico.

Imagen eliminada.

En el marco de la nueva definición de museo recientemente aprobada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, organiza el Foro Nacional ¿Qué museos queremos Ser? Los desafíos de los museos peruanos ante la nueva definición de ICOM, a desarrollarse a través de ocho (08) mesas virtuales, dirigidas a toda la comunidad amante de los museos y la cultura.

El Foro Nacional tiene por finalidad repensar, reflexiva y críticamente, nuestras prácticas museales y establecer cambios que aseguren que los museos sean espacios que garanticen los derechos culturales y respondan a los desafíos del siglo XXI.

Esta actividad se desarrollará del 8 de noviembre al 1 de diciembre del 2022 y será transmitido en vivo por Cultura24.tv, está dirigido a representantes de los museos públicos y privados a nivel nacional.

El resultado de las mesas virtuales, nos llevará a un encuentro presencial nacional, los días martes 6 y miércoles 7 de diciembre, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social y en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; donde estarán los representantes de cada mesa, además de la comunidad museal que quiera sumarse.

Las mesas de diálogo se organizarán a través de los conceptos que se introducen en la nueva definición de museos de ICOM y serán analizados mediante una metodología de cinco momentos: reflexionar; analizar y deconstruir; desaprender y aprender; imaginar y afirmar, y escuchar; así como una serie de recursos desde artículos académicos y de divulgación, así como preguntas que buscarán detonar la reflexión.

Cabe señalar que la Política Nacional de Cultura hacia el 2030, enuncia como problema público principal, el "limitado ejercicio de los derechos culturales de la población”; por lo que resulta necesario convertir este Foro Nacional en el espacio para sentar las bases y lograr que nuestros museos se vuelvan espacios en donde todos los ciudadanos, sin distinción alguna, puedan libremente ejercer sus derechos culturales.

A partir de los diálogos de las mesas virtuales y del encuentro presencial se buscará realizar un “Manifiesto de museos peruanos”, se trataría de un documento declarativo de realización cooperativa, en donde los museos peruanos señalen su situación actual y su compromiso con la realización de nuevas prácticas que aseguren el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía sin excepción alguna.

Todos los profesionales ligados al ámbito museístico, así como ciudadanos interesados en los museos podrán participar en las mesas virtuales así como en el encuentro presencial. Las inscripciones tanto para las mesas virtuales, como para el encuentro presencial, se publicarán en las redes sociales.

Sobre la nueva definición de museos

En Praga, el 24 de agosto de 2022, la Asamblea General Extraordinaria del ICOM aprobó la propuesta de la nueva definición de museo con un 92,41% (A favor: 487, en contra: 23, abstención: 17). Tras la adopción, la nueva definición de museo del ICOM es la siguiente: “Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.