Ministerio de Cultura organiza importante charla con el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos

Fecha: 
Lunes, 13 Septiembre, 2021
  • Se realizará este lunes 13 de setiembre, de manera virtual sobre los Museos y Digitalización de Colecciones.

 

En el marco del programa Desafíos Museales, el Ministerio de Cultura organiza un interesante Ciclo de charlas con el Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos, cuya quinta ocasión abordará el campo de las colecciones y su digitalización para el acceso de la ciudadanía.

 

El diálogo se realizará este lunes 13 de setiembre de manera virtual, desde las 6:00 p. m., y será transmitido en vivo a través de Museos en Línea y Cultura24.tv. Además, contará con traducción en simultáneo.

 

La exposición estará a cargo de Diane M. Zorich, directora de la Oficina del Programa de Digitalización del Instituto Smithsoniano, quien dialogará con Pilar Ríos, jefa de Colecciones del Museo de Arte de Lima.

 

Cabe destacar que el Instituto Smithsoniano, es un centro de educación e investigación, administrado por el Gobierno de Estados Unidos, que está conformado por 19 museos, 9 centros de investigación y un zoológico, ubicados entre Washington DC, Nueva York, Virginia y Panamá. Además, cuenta con un acervo de más de 136 millones de bienes en sus colecciones y publica dos revistas (Smithsonian y Air&Space).

 

Precisamente, la expositora, Diane Zorich, es directora de la Oficina del Programa de Digitalización (DPO) del Smithsonian y lidera un equipo de expertos en la digitalización de colecciones del Instituto para maximizar su impacto al público. Además, supervisa la digitalización masiva, la digitalización 3D y las actividades de evaluación que desarrollan y mejoran los procesos de digitalización en toda la Institución.

 

Antes de unirse al Smithsonian, fue consultora con más de dos décadas de experiencia en gestión de información, digitalización y políticas digitales en organizaciones culturales. Tiene títulos de posgrado en antropología y estudios de museos, y es oriunda de Chicago.

 

Sobre “Desafíos Museales”

 

En este programa, participan reconocidos especialistas de museos del Instituto Smithsoniano, quienes dialogan con prestigiosos especialistas peruanos. Las charlas se realizan desde febrero y van hasta noviembre de 2021, en las que se analizan los procesos, actividades y retos de las diversas áreas que componen los museos.

 

El ciclo de charlas es promovido por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos y el Instituto Smithsoniano, reconocida organización del gobierno americano dedicada a la educación y la investigación.

 

Actividad: