El 3 de enero del 2021 regresa Museos Abiertos con acceso al público de manera gratuita

• El primer domingo de cada mes, las visitas a museos y sitios arqueológicos gestionados por el Estado, serán gratuitas, previa reserva.

Museos Abiertos-MUA del Ministerio de Cultura, regresa desde el 3 de enero del 2021, con acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos, administrados por el Estado, a nivel nacional.

Esta iniciativa, dirigida a peruanos y residentes, se realizará el primer domingo de cada mes. Para las visitas, todas las personas deberán hacer una reserva anticipada y acudir puntualmente a la cita.

Asimismo, se recuerda al público que, los menores de 12 años pueden asistir, manteniendo una distancia mínima de dos metros con otras personas y, deben ser considerados como parte del aforo.

Con el retorno de Museos Abiertos, se espera que la ciudadanía, acceda de manera segura, a experiencias que permitan su vinculación con las colecciones de los museos, desde diversas miradas y especialidades.

Desde la implementación de la iniciativa, en 2017, hasta el 2020 -antes del inicio de la emergencia sanitaria- se han registrado casi 750 mil visitantes a Museos Abiertos. La medida se vio interrumpida debido al estado de emergencia y será retomada desde el próximo año con todas las medidas de bioseguridad.

Museos Abiertos, responde a la Ley N° 30599, con una visión de difusión y aprendizaje de las artes y el patrimonio. Desde su primera edición, la programación de Museos Abiertos, ha logrado que miles de personas se apropien de la historia y la arqueología del Perú, en un marco de fiesta y aprendizaje, de un modo seguro y gratuito.

Ingreso pago

Como se sabe, el DL 1507 declaró el ingreso gratuito a los museos y sitios arqueológicos de la red del Ministerio de Cultura, entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre de 2020. A partir del primero de enero de 2021 cada sitio y museo presentará volveré al costo habitual de su entrada. Sin embargo, cabe señalar que los ingresos continuarán siendo previa reserva.

A continuación, damos a conocer los museos que podrán visitar gratuitamente este domingo 3 de enero:

AMAZONAS

Sala de exhibición "Gilberto Tenorio Ruiz"

• Dirección: Jr. Ayacucho 904 de la ciudad de Chachapoya – Amazonas

• Horario: De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. - 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

• Reservas: rpaz@cultura.gob.pe | 943488558 / De 8:00 a.m. 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 6.00 p.m.

CUSCO

Museo de Sitio “Manuel Chávez Ballón”

• Dirección: Altura del Puente Ruinas Km. 112 vía férrea, Cusco - Machupicchu de la Provincia de Urubamba - Cusco

• Horario: De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. - 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

• Reservas: auscab@culturacusco.gob.pe | 984926288 / De 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

HUANCAVELICA

Museo Arqueológico “Samuel Humberto Espinoza Lozano”

Museo Regional “Daniel Hernández Morillo”

LA LIBERTAD

Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Chan Chan

• Dirección: Carretera Huanchacho s/n, Centro Poblado Villa del Mar, Trujillo – La Libertad

• Horario: De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

• Reservas: jluna@ddclalibertad.gob.pe | 943 152 564 / De 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

LAMBAYEQUE

Museo de Sitio Huaca Chotuna - Chornancap

Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán

LIMA

Museo “José Carlos Mariátegui”

Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social (LUM)

Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" – Puruchuco

Museo de Sitio “El Mirador del Cerro San Cristóbal”

• Dirección: Explanada del Mirador Cerro San Cristóbal, Rímac – Lima

• Horario: De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

• Reservas: etapahuasco@cultura.gob.pe | 6189393 anexo 1070 - 973073305 / Martes, jueves y sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de Sitio Pucllana

Exposición “San Isidro Arqueológico” del Museo de Sitio Huallamarca

• Dirección: Calle Nicolás de Ribera 201, San Isidro – Lima

• Reservas: museohuallamarca@cultura.gob.pe / telefono 6189393 anexo 1030

• Observación: El Museo y el Sitio arqueológico aún no estará disponible para visitas.

• Más información: https://rb.gy/fqnthx /

Museo de Sitio Bodega y Quadra