DESPUÉS DEL LLENO TOTAL, «EMPIEZA POR “J” Y TERMINA POR “I”» REGRESA A LA CASA MUSEO JOSE CARLOS MARIÁTEGUI

Llanto o locura

Un lleno total. «Empieza por “J” y termina por “I”» estuvo por última vez en agosto en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (JCM), y dejó fuera a un gran número de personas. Sin embargo, octubre nos ofrece la oportunidad de ver esta esta obra que aborda la figura de uno de los peruanos más leídos y estudiados en el extranjero: José Carlos Mariátegui (El Amauta).

La puesta se basa en el encuentro entre una alumna y su tutora, un hecho que será excusa para la reflexión sobre la penosa realidad del alzhéimer actual (o pérdida de la memoria) en relación a los legados que dejaron grandes hombres como “El Amauta”.  La obra pone en acento lo trágico de este mal, así como la vigencia del pensamiento de este ilustre personaje a través de un paralelo entre la realidad de unos personajes actuales que de manera transversal abordan, especialmente, el problema de la raza.

Veremos a María, una alumna que prepara la exposición acerca de JCM en la antigua estancia de un instituto, cuando es interrumpida por Clara, su tutora. En este encuentro, a través del humor y el drama, se descubrirán aspectos relevantes de la vida de “El Amauta” y algunos menos conocidos, los que incluso no aparecen en libros biográficos. Además, las anécdotas de los personajes y las variadas estéticas teatrales (teatro de sombra, rupturas brechtianas, teatro de humor) que adopta la puesta en escena y nos permite acercar la obra tanto a un público adulto e intelectual, como a un público joven.

La puesta en escena dura aproximadamente 60 minutos y al terminar se realizará una especie de coloquio al estilo salón rojo entre actores y el público en general, de este modo se intercambiará ideas y opiniones acerca de la función.
Dato curioso: en esta obra hay una marcada influencia de la reciente visita de la autora a las comunidades nativas del bajo Urubamba.

Obra teatral «Empieza por “J” y termina por “I”» de TEATRO DEL VINAGRE

¿Dónde?: Casa Museo José Carlos Mariátegui (Jr. Washington 1946).

¿Cuándo?: viernes 6, 13 y 20 de octubre a las 7 p.m. y viernes 27 de octubre a las 6 p.m.

Ficha técnica y artística

Dramaturgia y dirección: Maloka Rincón