Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se da a conocer, resalta y difunde el aporte de las mujeres en la sociedad. Cabe resaltar que su influencia ha sido fundamental en los museos, espacios en los que participan como artistas, curadoras, museógrafas, conservadoras, restauradoras, entre muchas otras ocupaciones.

Obras de artistas como Julia Codesido, Alicia Bustamante, Cota Carvallo, Johanna Hamman, Regina Aprijaskis, Ella Krebs, Luz Letts, Tilsa Tsuchiya, Julia Navarrete, Claudia Coca, Ana María Westphalen, Kukulí Velarde Barrionuevo, Cristina Planas, Teresa Burga y Charo Noriega forman parte de las colecciones de las principales instituciones museales a nivel nacional.

Asimismo, numerosas mujeres aportaron y aportan valiosas investigaciones que permiten conocer la historia del Perú desde la arqueología, antropología, historia y disciplinas afines. Igualmente, se debe destacar a las mujeres que participan de la gestión de los museos y conceptualización de exposiciones, como María Rostworowski, Rebeca Carrión Cachot, Ella Dunbar Temple Aguilar, Mariana Mould de Pease, Scarlett O’Phelan, Sara Acevedo, Inés Del Águila, Sonia Guillén, Isabel Flores, Ysabel Larco de Álvarez-Calderón, Mercedes Silva Osorio, Irene Velaochaga Rey, Ulla Holmquist Pachas, Mercedes Cárdenas Martín, Natalia Majluf, entre otras.

Desde la Dirección General de Museos, queremos aprovechar este día para resaltar la participación de las mujeres peruanas, cuyos aportes desde diferentes campos enriquecen la labor de los museos de todo el país.