Seminario Internacional “10 años de cooperación entre museos: Museología Iberoamericana y la Declaración de Salvador"

Fecha: 
Jueves, Octubre 5, 2017

En el marco de las celebraciones por los 10 años de la firma de la Declaración de Salvador, hecho histórico para la comunidad Iberoamericana de museos en el que se creó el Programa Ibermuseos; se realizará el Seminario Internacional “10 años de  cooperación entre museos: Museología Iberoamericana y la Declaración de Salvador”, evento que sellará las actividades ejecutadas por dicho Programa en relación a las celebraciones de su primer decenio, los días 29 y 30 de noviembre del presente año en el Centro Cultural del Banco de Brasil en la ciudad de Brasilia, Brasil.

El evento contará con dos modalidades de debate. La primera son mesas redondas, en las que se reunirán especialistas que mantienen un estrecho trabajo intelectual con museología y se debatirán temas como “instrumentos normativos internacionales en el ámbito de los museos”, “las relaciones entre ICOM, Unesco e Ibermuseos”, “museos y políticas públicas para el desarrollo sostenible” y “Profesionales de museos en Iberoamérica, un compromiso común”. De igual forma, se realizarán dos sesiones de debate abierto, las cuales están sujetas a dos ejes temáticos, “Museos como agentes de cambio social: de la teoría a la práctica” y “Museologías: ¿Hacia dónde va la disciplina en Iberoamérica?”, en el que participarán profesionales e investigadores seleccionados de la convocatoria pública organizada por el Programa Ibermuseos. Finalmente, se llevará a cabo una conferencia de “Arquitecturas institucionales. Retos en la gestión del Programa Ibermuseos”.

Es a través de estas mesas de diálogo que se generarán espacios de discusión en torno al devenir museológico, así como en las acciones que debe expresar los Museos con respecto a sus comunidades, países e Iberoamérica.  De la misma manera, permitirán reflexionar en relación a los alcances que genera el Programa Ibermuseos, y cómo este facilita el desarrollo de aspectos teóricos y prácticos en las labores museales.

Con respecto a las actividades del evento, cabe destacar que las mesas redondas contarán con la participación de destacados intelectuales del quehacer museológico, representantes del ICOM y del Programa Ibermuseos; de igual modo, se presentarán las ponencias de representantes de las Instituciones Museales de Colombia, Uruguay, Perú, Portugal, Chile, Costa Rica, España y México.

En suma, el Programa Ibermuseos abre la convocatoria a especialistas, profesionales, instituciones relacionados con temas museológicos a participar en las mesas abiertas. En ese sentido, la presentación de los proyectos y ponencias deberán estar sujetos a las bases de la convocatoria, en las que se indica, además, que el Programa Ibermuseos ofrecerá una beca de ayuda por trabajo seleccionado.
 

¡Participa!
- Consulta las bases de la convocatoria en el enlace: http://www.ibermuseus.org/…/Chamada-Para-Presentacion-de-Tr….
- Más información y formulario de inscripción: http://www.ibermuseus.org/…/apresentamos-a-programacao-do-…/
- Programación completa: http://www.ibermuseus.org/…/programacao-seminario-internac…/