Presentación de la exposición "7 Ensayos"

Fecha: 
Martes, Abril 17, 2018

Al conmemorarse los 90 años de la publicación de la obra cumbre de José Carlos Mariátegui “Siete Ensayos de la Interpretación de la Realidad Peruana”, la Casa Museo José Carlos Mariátegui, la editorial Meier Ramírez y el Archivo José Carlos Mariátegui presentan la exposición “7 Ensayos” del artista José Vera Matos, la cual se llevará a cabo el jueves 19 de abril en la Sala Temporal de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, ubicada en Jr. Washington 1946 Cercado de Lima.

La muestra estará conformada por la obra de Vera Matos –una transcripción de “Siete Ensayos de la Interpretación de la Realidad Peruana” a puño y letra del artista–  que se complementa con dos instalaciones visuales producidas por el Archivo José Carlos Mariátegui: la primera presenta una selección de las 85 ediciones de la obra capital del Amauta, publicadas en el Perú y el extranjero; la segunda es una selección de documentos vinculados a la creación y divulgación de la obra entre 1928 y 1930, conformado por cartas, dedicatorias y recensiones.

La obra de Vera Matos es un “diálogo” donde se aproxima a J. C. Mariátegui repasando metódicamente las reflexiones recogidas en los “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, el libro seminal del pensamiento socialista peruano que recorre críticamente la historia —económica, social, política, religiosa y cultural— del Perú desde tiempos precolombinos hasta el año de su publicación (1928). Uno de los tácitos objetivos de este proyecto artístico es replantear los “Siete Ensayos”.

Sin embargo, más que intentar renovar el análisis materialista histórico desarrollado por el Amauta, Vera Matos lo transforma vía la transcripción del texto. Dicho de otra manera, reelabora el libro original sin modificar su contenido en lo más mínimo, pues, en el proceso de transcribirlo lo reconfigura visualmente. Se implementa así una peculiar forma de reescritura de este clásico estudio sociológico y político siguiendo al pie de la letra la noción de “reescritura” y, no obstante, le introduce nuevos sentidos, en concordancia con el significado del término.

La exhibición estará abierta hasta el 31 de mayo. La exhibición forma parte del circuito de la feria de arte contemporáneo ArtLima y también de la Noche de los Museos organizado por el Ministerio de Cultura.